22 de marzo de 2010

El kioskito de Bermudez - Hoy: Alexis Machuca

¿Estaremos en presencia del nuevo Grabinsky?

Alexis Maximiliano Machuca, rosarino de nacimiento, llegó al mundo un 10 de mayo de 1990.

Salió de las gloriosas divisiones inferiores de nuestro club, y se desempeña como zaguero, aunque ha tenido que adaptarse a la posición de stopper con el dibujo táctico del Senso.

Su llegada a primera se vió postergada por la actuación del protegido de Ribecca flaco Spolli, que por ser un proyecto vendible y carilindo (?), ademas de tener adelante a Miguel Torren…

Hasta ahora lleva un solo gol en 19 partidos en la primera de Newell’s, casi todos con RNS en el banco, excepto el día de su debut en el Apertura 2006, a la temprana edad de 16 años, un partido que perdimos 2 a 1 contra Gimnasia La Plata.

Reconocimiento de la gente

La gente no ha recibido bien a Machuca. Su falta de seguridad en sus inicios como defensor lo han llevado a jugar con una ortodoxia excesiva, lo cual no fue del todo bien visto para el hincha, acostumbrado a defensores osados como Gaston Aguirre o Nicolas Spolli. Sin embargo, el hecho de ser casta lepra y de tener un promedio oscilatorio de altibajos similar al de muchos jugadores del plantel actual, lo hicieron pelearle un puesto a Roselli, convirtiéndose en el jugador número 13 o 14, mas o menos (?).

Evolución y virtudes

Diestro de buena técnica individual, está más que capacitado para dar salida al esférico desde su zona con criterio, destacando en los desplazamientos largos. Un buen físico le asegura un futuro prominente, el día que sepa como utilizarlo, claro. Un jugador que utiliza mucho el libro, jugando con la ortodoxia pura, aspirando a jugar con limpieza y sobriedad. Sin embargo todavía atraviesa un proceso de adaptación al futbol de primera división, en donde la vorágine, velocidad y contrincantes de mayor envergadura le hacen más complicado su juego.

Selección nacional

El gran trampolín a la primera división estaba al caer, debido a su amplia participación en selecciones juveniles, sobretodo en la Sub-17, donde tuvo una destacada actuación. Hizo un par de goles entre el sudamericano de 2007 y el mundial de ese mismo año. Claro está que los resultados fueron intrascendentes, como los de toda selección juvenil argentina del presente/pasado cercano.




Defectos

Mas allá de ser visto permanentemente en conocidos boliches bailables de la ciudad, el principal defecto de Alexis ha sido sus nervios a la hora de ganarse un lugar en primera división. Tras su debut con Sensini como DT, tanto él como Nacho Fideleff, mágicamente perdieron todas aquellas condiciones que los impulsaron hacia el primer equipo. La llegada de Juan Manuel Insaurralde responde a que ni Machuca ni Fideleff habían mostrado hasta ese momento actuaciones descollantes en reserva, que inspiraran seguridad y confianza en los cuerpos técnicos de primera. Todavía no se muestra demasiado amigado con la pelota, excediéndose en los pelotazos frontales (guarda, esto también tiene que ver con fallas colectivas de equipo) y no se muestra firme en el juego aéreo, siendo responsable de perder las marcas en jugadas con balón detenido. Tambien muestra flaquezas a la hora de cerrar hacia los costados (recordemos que es stopper en la línea de 3 leprosa).

Goles

El único gol hasta ahora se lo marcó de cabeza a Racing, en el Torneo Clausura de 2009, a los 3 minutos de un partido que perdimos 2 a 1. Picó al segundo palo y tuvo la desgracia de encontrarse con el balón y mandarlo al fondo de la red, lo que provocaría que Newell’s no volviera a cruzar la mitad de la cancha en el resto del partido.

















"Un culo así...."

2 comentarios:

Bruno Gimenez dijo...

Mil disculpas che, cuando dije que no volveríamos a cruzar la mitad de la cancha en ese partido contra Racing, me olvidé de la jugada en la que Sperdutti se va pie a mano contra el arquero, solito y con campo para recorrer hasta llegar al area. Si no la recordé antes debio ser por algo... ah si, la jugada terminó en la intrascendencia.

Anónimo dijo...

se lo ve siempre en los boliches de la ciudad, lo unico q hace es estar de joda, ahora hasta lesionado vive mas en los boliches enfiestado y de joda que preocupado por mejorar su rendimiento. es un muerto