30 de mayo de 2011

Muchos ProbLemas (?)

Voy a fundamentar, porque se me canta las pelotas, porqué el planteo táctico de Tocuenrrente (?) ayer no estaba del todo errado, aunque no es por defender al pelado entrenador de la lepra.
Ayer los jugadores se pararon los once adelante del arco con tres centrales, tres mediocampistas de contención, dos laterales volantes, un mediapunta y un delantero. Algo inusitadamente defensivo para este club, pero que ya vimos en el partido que la Unión Soviética jugó frente a la Argentina en el Mundial de Italia 1990. Ahora, lo que todos se preguntan es, ¿como se puede atacar con tan poca gente una vez que se recupera la pelota (generalmente muy cerca del área propia)?

La receta es sencilla de explicar, pero más difícil de aplicar en la realidad. Se tira un balón largo pero preciso al delantero, que pivotea para alguno de los mediocampistas centrales, que se ocupa de abrir (a uno o dos toques) o bien para el mediapunta o bien para alguno de los carrileros, que deben picar al vacío a las espaldas de los marcadores de punta rivales.

La no muy gloriosa URSS (a diferencia de su vestimenta) en 1990

Salvando cualquier clase de distancias, y con alguna que otra variante, este tipo de jugadas es una constante del fútbol europeo (ver el Madrid de Mourinho en la última final de la Copa del Rey), donde los equipos que juegan sin tenencia de la pelota aprovechan el buen despliegue físico de sus jugadores para hacer la diferencia de contragolpe, tal como hizo no nos comamos el chamuyo de Alemania en el último Mundial y nos rompió el orto.

El Alemania 2010 de Löw, el ayudante de campo que verdaderamente sabía, como Sabella

Es por eso que Sensini copió esta táctica del fútbol Italiano y la trajo a nuestras tierras, aunque lamentablemente en Newell's pasó de ser un mero recurso a ser prácticamente el método para atacar, sobretodo en el Apertura 2009.

La sensineta subcampeona

Ahora bien. ¿Que faltó entonces para poder aplicar esto ayer en la Bombonera? Muchas cosas:
  1. Estado físico: el equipo realizó una mala pretemporada. Ya en la cancha, los jugadores llegan agotados a cada pelota, lo que los nubla y les quita panorama y precisión.
  2. Trabajo y experiencia: hacer estos movimientos requiere de coordinación entre los jugadores. Ayer jugaron dos cuasi-debutantes en el equipo, que no están acostumbrados a un juego como éste. En nuestras divisiones inferiores como en casi todo nuestro fútbol se juega mas a un juego sudamericano, de toques mas cortos y mas traslado del balón. Además es importante que el 9 no solo sepa bajar un pelotazo para un compañero, sino que también sepa moverse para arrastrar marcas y dejar huecos. Y Falcone era el suplente de JM Cobelli...
  3. Intérpretes adecuados: para jugar de este modo, es muy importante que los jugadores sean capaces de recibir la pelota, levantar la cabeza y dar un pase de 10 metros a un compañero, cosa que la mayoría de nuestros jugadores no puede hacer en los entrenamientos, imagínense en un partido y con una marca encima. Así entonces lo vemos a Dolci perder tantas pelotas en el mediocampo.
  4. Actitud para llegar al gol: esto es lo que mas preocupa a los hinchas. Nuestros jugadores juegan casi desconociendo el arco rival. El hecho de no jugar por nada quizas no motive a nuestros jugadores, que juegan con miedo a pasar al ataque, sobretodo los laterales. A esto se le suma que conocen sus limitaciones en la marca, por lo que se retraen mucho más a dejar su posición sabiendo que después no vuelven. Y a esto se le suma que saben que nadie se va a acercar para hacer un juego de pases, como por ejemplo Estigarribia que ayer en una jugada trasladó la pelota 60 metros para encontrarse cerca del área contraria y casi sin opciones de habilitar a algún compañero. Un equipo que no patea al arco desde lejos, que no desborda y que no intenta intentar tocando parece dedicado a ser derrotado por poco. Terrible.
Es por todo esto que se ve que Torrente por lo menos intenta hacer cosas, mas allá que quizas se equivoque en tratar de implementarlas en un plantel tan limitado y con jugadores con tan pocos recursos, incapaz de sostener una posesión por medio minuto (entre tantas otras cosas).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

te falto poner la nula idea de como marcar de parte de lema, que deja solo al delantero para buscar la pelota

Bruno Gimenez dijo...

Buscó la pelota? En la cancha me pareció ver como intentaba cabecear a una mosca que se quería hacer dueña del área

Anónimo dijo...

Una buena... le encontro el puesto a Mateo, aunque siguen haciendo pelotudeces como Dolci.

jpleproso@jardel.com.br dijo...

impecable, pero igual, no me banco mas al mariscal perfumo bardeando a la LEPRA, ganemos de cualquier manera para callar al puto ese...

sacripanti dijo...

aa terrible analisis! de lo mejor q leí en varios días.. esta es la única pagina q miro.

y si.. estamos al horno.. cmo le podenmos ganar a san lorenzo el sábado? solo Dios lo sabe.. pero seguro q es con dolci y lema en el cielo.

garfagnoli dijo...

esssstttttteeeeeeeeeeeeee, me cagaste.

Anónimo dijo...

Yo en realidad pregunto y en relacion a Lema, Como la CD puede aprobar un prestamo de un jugador amateur que viene del Argentino A desde Chubut, con una opcion de 400,000 dolares y cuyos derechos son de un club de un barrio de montevideo.

Kurt Lut dijo...

Excelente análisis y exclente blog

Que nuestro DT haya intentado jugar de esa forma con los pocos recuros que tenemos me hace dudar de su capacidad

Esto con Caruso no pasaba (?)

Anónimo dijo...

Sigo sosteniendo que deberíamos jugar de alguna de las 2 formas siguientes:
1 - Si tenemos en cuenta que no le hacemos un gol a nadie, pongamos 10 defensores, capaz que de esa forma al menos terminemos con el arco en cero y saquemos un punto.
2 - Si optamos por resignarnos que si o si nos van a clavar algún gol, pongamos 10 delanteros a ver si podemos hacer un par de goles y tal vez también saquemos un punto de esta forma.

He dicho ... (?)

Jorge Rodolfo Priotti Aquino