17 de julio de 2011

100 años en el parque


El Independencia es el segundo parque mas grande del país con 10 cuadras de largo x 9 de ancho. San Miguel de Tucuman, aka el Jardín de la República, le gana por una hilera, ya que el suyo mide 10 x 10. Este parque alberga al hipódromo, al Estadio Municipal y a la sede de tres importantes clubes: Gimnasia y Esgrima, Provincial y el glorioso Newell's Old Boys.

La lepra se instaló en el Parque en 1911, emplazando allí su field para desarrollar la práctica de su principal deporte, el football, aquel que enseñaba el maestro Isaac Newell desde hacía 37 años en el Colegio Anglo Argentino que el mismo fundara, aunque también se procedió en los años inmediatamente posteriores a la creación de otras instalaciones como vestuarios, tribunas y dos canchas de Tenis para que damas y caballeros pudieran desarrollarse en ese deporte naturalmente cheto.

El estadio de fútbol, denominado 2 de abril por el inicio de la fatídica guerra de las Islas Malvinas, luego Coloso del Parque tras la ampliación en cantidad de espectadores y luego renombrado como Marcelo Alberto Bielsa, tiene características únicas propias del lugar donde se encuentra emplazado. El entorno verde que rodea a las tribunas es del verde propio de la flora del lugar, y sólo se puede apreciar algo similar en el estadio de San Martín de Tucumán, los dos equipos platenses o el estadio de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. Su excelente ubicación en el medio del parque (que se encuentra próximo al centro geográfico de la ciudad, como si fuera el pulmon de la misma) proporciona un cómodo ingreso y egreso de los espectadores que acuden desde los cuatro puntos cardinales, brindando amplios lugares de estacionamiento para los vehículos y evitando complicaciones de posibles cruces entre distintas parcialidades, cosa que se ha dificultado desde que los visitantes van a la cabecera norte (aunque esto facilitará a los hinchas de Belgrano, Unión, Colón y Rafaela para huír de los ataques de la furia leprosa), ya que desde el lado sur es mas sencillo delimitar una vía de ingreso separada del resto.


Las instalaciones, que siempre fueron un dechado de virtud desde la desaparición de las tribunas de tablones en los 60, hoy por hoy están venidas a menos. Es por eso que la actual CD se esfuerza en reacondicionar Kosovo para seguir una línea estructural y de imagen similar al resto del Independencia, para beneplácito de la nefasta asociación de enemigos del parque, cosa que aborrece la gran mayoría de los socios plenos quienes en definitiva utilizan diariamente los establecimientos.

Newell's es feliz de tener su estadio dentro del parque y haber disputado sus encuentros futbolísticos contra grandes y pequeños equipos allí, haber albergado mundiales juveniles de Rugby y Futbol, y seguirá estando allí 99 años más como mínimo.

No hay comentarios: