2 de agosto de 2011

El kiosquito de Bermudez. Hoy: Rolando Schiavi

Rolando Schiavi nació un 18 de Enero de 1973 en Lincoln, al norte de la provincia de Buenos Aires, localidad donde comenzó a aniquilar (?) al fútbol de joven en el club Rivadavia, para luego ser desechado nuestras juveniles y pasar a Argentino de Rosario. Su evidentemente exitosa carrera lo tuvo en ascenso siempre, pasando luego a Argentinos Juniors donde debutó en la B, ascendió, pasó al Boca de Bianchi donde fue multicampeón local e internacional y se ganó el odio de casi todo el fútbol argentino a fuerza de feroces patadas, tuvo un breve paso por el Hércules de España hasta volver al Gremio, donde llegó a jugar nuevamente la final de la Libertadores en 2007, para luego recalar en Newells, donde jugó partidos hasta hace un mes, para volver a retirarse en Boca durante este Apertura. Salvo por las típicas sanciones que recibe un jugador de su estirpe o el período en el que fue cedido a ELP para poder jugar semifinales y final de la Libertadores con los pilcha, jugó casi todos los partidos como titular, incluso varias veces infiltrado.

Goles

En los 4 años que Rolo estuvo en la institución, se constituyó en un arma importante en el juego aéreo, y en el principal (y a veces único) pateador de penales de la lepra, lo que lo llevó a convertirse en el máximo goleador defensor en la historia del club con 18 goles, algunos de ellos muy recordados por tratarse de penales pateados en clásicos o en partidos importantes para salvarse del descenso o salir subcampeón, cuando la pelota quemaba realmente.

Selección Nacional

En medio de esta locura e improvisación que fue Diego Armando Maradona como DT de la selección, Rolando Schiavi fue convocado para los últimos partidos de Eliminatorias para Sudafrica 2010. Con 36 años, siete meses y 22 días, entró para jugar de doble 9 en Paraguay, a pesar de tener un hombre menos, intentando una heróica que no llegó porque desvió el remate que nos hubiera dado el empate en el Defensores del Chaco. Así se convirtió en el jugador debutante más veterano de la Selección. Luego fue titular en esos abortos de la naturaleza que fueron las victorias ante Perú y Uruguay, para clasificar al mundial y que todos siguieramos mamando (?). Un símbolo de como está la selección y la AFA toda.

Reconocimiento de la gente

Nos tapó el orto a todos jugando bien y siendo partícipe de buenas campañas con el rojinegro, lo que le valió la idolatría de la gente hasta 2010, cuando las cosas empezaron a ir de mal en peor. Ya durante este año dejó de ser "el gran capitán" para convertirse en uno de esos jugadores que, castigados por la pésima pretemporada del profe Olivera, fueron reprobados por sus malas actuaciones. La gente no le perdonó sus negociaciones con Boca a horas de comenzar el Clausura y fue uno de los mas puteados en el playon durante las protestas post partido de este torneo. Cuando salió a dar la cara y enfrentar a los termos, mas de uno le reclamó mayor actitud dentro de la cancha, diferenciando entre los hinchas que verdaderamente quieren al club y los jugadores que son todos unos mercenarios (con otras palabras, claro) a lo que el flaco contestó "sin jugadores no hay fútbol, así que cerrá el orto". Por otro lado su hijo sigue jugando en Malvinas y sus negocios inmobiliarios estan afianzados en la ciudad, por lo que pocas cosas en lo externo hacían preveer su salida. Hoy por hoy su nombre genera opiniones encontradas.

El flaco saludando a su hinchada (la de Boca, por supuesto)

Evolución y virtudes

Como dijimos, el juego aéreo a la hora de defender y atacar siempre fue un fuerte para el flaco, que además contó con una gran efectividad a la hora de patear penales, lo cual salvo un pasaje del apertura 2010 siempre nos brindó una gran seguridad en ese sentido, mas allá de los grandes pasajes de tiempo en los que no tuvimos penales a favor, porque para lograr eso primeramente hay que entrar al área rival. Siempre fue sostén del equipo y un líder para comandar al grupo y mantener a raya a los periodistas imberbes y sin aliento.

LICENCIA PARA MATAR: tal como la tenía patrón Bermudez, al parecer los zagueros del Boca de Bianchi adquieren esta gran cualidad, que es el amparo arbitral para aquellos bondadosos defensores de lo propio, quienes juegan piadosamente para con los físicos rivales, que son vilmente atacados por la inescrupulosa malicia del infame reglamento. Memorables fueron las patadas sobre los pendejos delanteros que entraron en el último clásico de local para el sinaliento, o el secuestro express que le propinaron junto a Insaurralde a Somoza.

Rolo en su mejor momento desde su llegada al club... cuando jugó la final de la Libertadores para Ensuciantes

Defectos

Que es un tosco defensor enemistado con el juego lindo, (vio)lento, propenso a termear y con una lesión crónica en ambas piernas es casi una obviedad conocida por todas las personas que no se llaman Laura Azcurra. Así que pasemos mejor a repasar su historial durante sus intensos años en el rojinegro:

  • En el clasico del 16 de Septiembre de 2007, apuró a Marini para armar el equipo y que no queden afuera sus amiguitos Husain y Zapata a esa altura ex jugadores, con un central que consiguio su primera y única victoria en el campeonato, volvieron a ganar el clásico en condición de visitante luego de cinco años y salieron de la zona de Promoción. Lo de ir para atrás en ese clásico para lograr que Pomelo se vaya ya lo dijimos, ¿no?
  • Adelante de todo el plantel Eduardo Lopez lo acusó de entregar tres partidos mientras peleaba el descenso.
  • Forzó (?) la salida de jugadores y técnicos varios, incluso hasta de periodistas que estaban enfrentados con el por contar intimidades del plantel: Quiroga, Caffa, Caruso Lombardi, Aguilar, son algunos ejemplos.
  • Armó un golpe de estado para el partido donde Caruso se jugaba su continuidad: hizo que Germán Ré, Nicolás Cabrera y Claudio Husain no jueguen por diversos motivos para que la derrota haga que Colon lo pase a NOB en el promedio del descenso.
  • A Caruso finalmente lo hizo echar en una reunion con Lopez acompañado por Husain, Zapata y Ré a dias de empezar la pretemporada. Días atras se habían juntado con Gamboa en el Ross Tower dias atras para convencerlo que agarrara porque Caruso le iba a cortar la cabeza.
  • En el partido con Arsenal en Sarandí cuando ya el técnico era Gamboa, habló con el tecnico para que no lo ponga a Aguilar porque estaba boludeando en el precalentamiento. Ese día Aguilar marcó su único gol.
  • La historia con Cichero transcurrió en el vestuario en el entretiempo del partido con GELP en el ultimo torneo acusandolo que "Perdemos todos los partidos por culpa de este pelotudo". Cichero lo encaró, y los separaron, le metio una trompada a la puerta del vestuario y al otro dia se fué de Newells.
  • Maltrataba a los juveniles que le pintaban la cara. Varias veces lesiono a algunos de ellos en las prácticas contra la quinta. Famosa fue aquella vez que amenazó a Formica en una de las primeras prácticas del gato después de tirarle un caño y un sombrero, le rompio la camiseta y lo murreó.
  • Le cambiaba los cheques a Lopez para cobrar a fecha con su hermano del alma Husaín.
  • Intentó varias veces meter a su amigo Diego Cagna, haciéndolo venir al coloso cuando Sensini estaba en la cuerda floja, lo que comúnmente denominamos serrucharle el piso.
  • Apretaba a los juveniles para que firmen con su representante Napo Varela (Insaurralde, Sperdutti).
  • Se metió junto a Bernardi en la tranferencia del gato Formica a Monaco, le dieron 10000 dolares para que se compre pilcha y vaya a un buen hotel, porque segun él Basualdo (representante del gato) era un rata. Ademas se llevaban la comisión del pase del jugador. Al caerse el pase, se rompe toda relación con la CD.
  • Hace seis meses tenía todo arreglado para ir Boca, pero se quedó porque de esta manera iba a poder cobrar toda la deuda que tienen con él, y se podia ir con el pase en su poder. Por eso Boca, en señal de agradecimiento, nos da a Noir.
  • Antes del partido con Olimpo, en la concentracion de Ricardone estaban mirando TyC Sports cuando Tato Aguilera (impresentable corresponsal de la Bosta) decía: "Rolando Schiavi muy cerca de Boca Juniors", a lo que el se levanto y grito: "Ojalá, ojalá", ante la mirada atonita de el plantel y el cuerpo técnico.
  • Se calentó con los dirigentes porque le queria bajar el sueldo de 42000 dolares a 25000, uno de los causales de su retiro. Averiguó en Futbolistas Argentinos Agremiados para inhibir a NOB en caso de que estos no les paguen en tiempo y forma su deuda, también a modo de apriete.
  • Se llevó los papeles que Ferracutti firmo con un representante anterior para ver si le puede dar de baja y tenerlo como representado por él con su socio Napo Varela.
Al lado de todo esto, haber manifestado querer retirarse en Newell's para luego irse a Boca es algo bastante minúsculo, ¿no?

Despedida

Su salida del club no podía ser de otra manera: alejado de la CD que lo desechó por camarillero y tener un contrato importante, indiferente para la gente y muy saludado, querido y respetado por todos sus compañeros, incluso los que sufrieron sus retos y mandadas al frente dentro de una cancha en mas de una oportunidad. No dudamos en que volverá a estar ligado a Newell's, ya sea como ayudante de campo de Cagna, como candidato a intendente de Rosario por el PRO o como concesionario cuando Newell's adquiera un campo de golf. (?)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto poner que hizo tapar un escudo en ricardone porque "quedaba feo"

german re dijo...

sep cuando se fue a jugar la copa con estudiantes GR dijo que era una verguenza y como la cd se lo permitio, tanto $en$ini como torrente tenian que armar linea de siete para que pueda jugar el JUBILADO. eL unico problema con este kiosquito que lo armamos cuando el jubilado ya no esta, parece ser que hay que pegarle Schiavi ahora para poder conseguir las entraditas para el domingo.

Anónimo dijo...

dolci botonazo

Anónimo dijo...

andate dolci

el leproso de lomas dijo...

German Re, pense que te habias ahogado en el mar muerto....

garfagnoli dijo...

Post de colección,lectura obligada desde el preescolar. Al final, tenemos que agradecerle que tumbó a Richard una vez consumada la permanencia en la A. Pensé que ganaba mas.

Anónimo dijo...

Que grande el sapo ya esta trabajando como secretario tecnico de la reserva , ahora seguro le va a poder dar mas entradas a tato para que vuelva , grande la cd por que amiguismo que gobierna el glorioso newell's old boys.

Anónimo dijo...

al leproso de loma$, que leprosito veni y ahogate conmigo en el mar, y si esta muerto nos ahogamos mejor.

Anónimo dijo...

ojala esto se pudiera hacer publico, los termos se creen q schiavi es dios y no fue mas q una rata apestosa q lucro todo el tiempo, incluso en una entrevista de "El Grafico" (creo q del 2008) dijo q recibio incentivos "por empatar partidos" y q mas q eso no iba a decir, clara señal q va para atras cuando hay plata de por miedo
rata de mierda, me alegra el modo en el q se fue, nadie hizo ruido en la cancha por ese pedazo de bosta

german re dijo...

torrente tenia que armar linea de siete pa que el jubilado no quedara tan expuesto y pudiera irse a boca, eso en la faz deportiva, y en cuanto a los pibes jugaban si arreglaban con el, que no arreglaba con el afuera.

Al final Carusso tenia razon. yo no mando comentarios anonimos, aunque este bloqueado.