4 de octubre de 2011

Males sin solución

Laburito para Cagna en la semana. Pasaron Sensini, Torrente y Giovagnoli(?) y el equipo sigue mostrando falencias tácticas muy evidentes (entre las falencias técnicas, actitudinales y de inteligencia), que son aprovechadas por cualquier equipo bien plantado, e incluso por equipos de mierda como Bonfild, que con muy poco nos superan en el campo de juego. Pero abstrayendose de eso, nos concentramos en 2 aspectos claves del juego, que si se trabajaran aportarían grandes soluciones al equipo.

1) La marca sin la pelota

Cuando el equipo rival tiene la pelota, Newell's no dispone ni una marca escalonada, ni un reagrupamiento cercano de lineas defensiva-volantes. Todo se limita a una especie de hombre a hombre en toda la cancha, dejando un equipo muy largo con espacios para que el rival pueda meter pases entre líneas, gambetas, y todo aquello que le asegure trasladar la pelota hasta nuestra área.

Cómo sucede actualmente: los delanteros no pasan la línea de la pelota para ayudar a la presión, van hacia los defensores rivales y se quedan allí. Los mediocampistas y defensores van cada uno con su marca, quedando a expensas de algún cruce de los mismos para quedar mal parados como en el primer tiempo, cuando Vergini tuvo que salir a la mitad del campo a marcar a Gomez y quedar expuesto, cometiendo una falta que le valió la amarilla de manera pelotuda.



Como debería suceder: 1 y/o 2. O bien se retrasa todo el equipo en líneas bien juntitas entre sí, para limitar el avance del rival por el medio, o se dispone el cuadro de manera escalonada, para evitar que con una simple gambeta o un "2-1" quede un rival en libertad con pelota dominada.

2) Los delanteros no llegan al primer palo

Con el esquema que presentó la lepra el pasado Lunes, que es con 3 puntas y sin enganche, el equipo carece de juego a ras del piso por el sector del medio del terreno, ya que la tarea de distribución del juego y creación recae en Bernardi y Perez (o hasta en Mateo, que tuvo que gambetear y patear de media distancia en mas de una oportunidad). La alternativa es entonces crear juego por las bandas. Pero no es fácil desbordar sin gambeta (los delanteros de NOB carecen de ella, como el 80% de los jugadores de este fútbol argentino empobrecido al mango). El recurso básico es una o dos fintas como máximo y  explotar en velocidad, con lo que a duras penas se logra superar al marcador de punta para tirar el centro (a menos que tu marcador sea Machuca, con lo que puedes pasarlo y entrar al área con pelota dominada). En estas circunstancias, es lógico que el centro no vaya a la cabeza del delantero, es enviado a donde se puede y no a donde se quiere. Y a pesar de la ignominia que representa Newell's en ofensiva, el equipo logra tirar centros en reiteradas oportunidades, que son muchas veces despejados por los defensores. Algunas veces, porque los envíos son defectuosos. Pero en otras, el centro llega a buen destino, pero el defensor llega primero a la pelota. Los delanteros nunca logran anticipar a los mismos, porque no pican al primer palo cuando la jugada lo requiere. La solución sería que Aquino vaya al primer palo, dejando el segundo para que el extremo opuesto llegue vacío al área, en vez de quedarse los dos estáticos para ser devorados por la defensa rival.



No hay comentarios: