4 de junio de 2012

Editorial: la vestimenta de Bonfatti (?)

Utilizo este medio para publicar esta editorial porque me pareció acertado llamar a la reflexión de todos. Si tan solo te interesa el fútbol que nace en los pies del ReferenteTM (7) y los chistes sobre la calvicie de Peratta podés omitir esto y volver en unos días, cuando publiquemos el tan ansiado post de cierto mediocampista con capacidades ezpeziales. Gracias.


 
Ante una decisión arbitraria que genera rechazo, como lo son muchas de las medidas que toman los gobiernos locales ante la falta de recursos para hacer una administración simple y elegante, generalmente en este país se toman dos alternativas, la gente con experiencia y/o sabiduría y/o integridad personal puede responder con altura y situandose en la vereda de la discordancia con respeto, echando luz a la situación y dejando a quienes son responsables en un plano claramente oscuro, -como hizo anoche el ex gordo justiciero ahora devenido en capo del periodismo de periodistas, fundador de Página 12 y del diario Crítica, donde dejó de garpe a cientos de trabajadores de ese medio, respondiendo a una clara omisión por parte de la gente servil al actual gobierno y por que no, al gobierno mismo, en cuanto a su persona a la hora de rememorar la fundación de P/12- un camino que invita a la reflexión y al aprendizaje de quienes suelen recibir el mensaje y adoptarlo, como generalmente estamos acostumbrados a hacerlo desde aquí quienes escuchamos embelezados las palabras que Gerardo Daniel Martino ofrece a la prensa (y también le ofreció a los pibes de la pensión meses antes de asumir como DT) desde siempre. 
La otra es la mas común, responder con mensajes y discursos teñidos de un absurdo y una arbitrariedad similares o superiores a la medida en  cuestión, elevando de este modo la virulencia, el resentimiento, y sumando condimentos a una rivalidad estúpida que nadie sabe de donde nació, pero que antes de que puedas darte cuenta se convierte en un espiral de violencia difícil de frenar (como los ataques a Rodriguez Larreta y un camarógrafo del programa de propaganda oficial de canal 7 el pasado fin de semana). 
Es el caso del presidente del pequeño club de segunda división ubicado en el barrio Lisandro de la Torre, quien quizás tenga motivos valederos para reclamarle al nefasto ministerio de seguridad de la provincia con el cual ya hemos tenido los mas variados problemas, pero que innecesariamente pretende agregar elementos folklóricos a la querella, con el fin quizás de pretender sumar adhesiones por parte de sus parciales (unos cabezas de termo irreductibles como él) y notoriedad en los comentarios de los ámbitos de trabajo o reuniones de amistad en toda la ciudad y alrededores, tal como lo viene haciendo desde que aquel club juega el torneo Nacional. 
Esta retórica pretende volver a ubicar a ambas instituciones en un marco de enfrentamiento en ámbitos que exceden a lo deportivo, pretendiendo de esta forma justamente opacar el presente futbolístico de ambas escuadras e intentando igualar de cualquier forma a ambas por antagonismo u oposición, elementos que sin duda retro-alimentan a una masa de imberbes que están mucho mas tiempo pendientes de estas cuestiones que del fútbol, deporte que reúne la atención de todos nosotros mas allá de la actual condición (gracias a la lucha de todo el pueblo leproso) de club social de Newell's y de la gran mayoría de los clubes con un fútbol importante en AFA.
Y decimos retro-alimentan por que este personaje cuyos discursos atrasan 25 años pareciera con sus oraciones pertenecer a esta masa de inaguantables termos, que siguen preocupándose por cuestiones como "la calle" mientras son estos mismos dirigentes los que, cortina de humo de por medio, vacían los clubes para luego tomarse un avión a europa con lo recaudado ante la falta total de controles. 
"Es un sinaliento promedio, genera y consume humo" me dirán. Muy bien, ¿que tan seguros estamos que no es solo como un hincha promedio de cualquier club, incluyendo a Newell's? ¿Como evitamos caer en esta espiral estúpida de incoherencias y termismo? ¿O es que acaso no votamos en 1994 algo por el estilo? En año de elecciones, pensemoslo bien todos un poco, y actuemos en consecuencia, cada vez que vayamos a Bella Vista, al club, de visitante o al Coloso MAB, en las asambleas, en las peñas y reuniones de filiales. Abrazo leproso.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me complicó un poco el tema del primer parrafo, con una oracion de 10 lineas. Pero de cualquier manera, muy lúcido su comentario, Marioni, tiene un 10. Vaya a sentarse...