25 de julio de 2012

Enseñando un camino




Una de las razones por la que el DT-Visera es uno de los activos mas importantes de Newell's como institución (porque no deja de ser una institución, mas allá de lo que el futbol genere en la gente, una pasión casi desbordante como nos intenta señalar erróneamente Gonzalo Armas desde su cuenta de twitter), es su enseñanza y su manera de manejar colectivos, y si bien esto no es algo estrictamente deportivo, incide y mucho en el rendimiento del equipo, pero es además algo que puede replicarse y transmitirse a todos los actores del "mundo Newell's" a modo de mejorar su/nuestro desempeño en cada uno de sus/nuestros actos.

Ejemplifico: en la tercer fecha del torneo clausura, un rendimiento pobre del conjunto del Tata no vió reflejada su inferioridad frente a Boca Juniors en llegadas al arco ni tampoco en el marcador, sino hasta una avivada que nace en un fallo arbitral (concretamente un lateral mal cobrado a favor de Boca que capitalizan con un buen centro para Cvitanich que picó en soledad ante la desconcentración de la defensa). En esa ocasión, nuestro Técnico hizo una leve queja luego del partido ante la prensa luego respecto de la no ecuanimidad arbitral.

Quien haya podido observar todo el torneo clausura que disputó Newell's pudo observar que dichos fallos siguieron sucediendo. Sin embargo Martino no volvió a reclamar. Su propuesta fue intensificar la propuesta futbolística y trabajar en la concentración defensiva para poder mejorar al equipo y poder estar preparado para sobreponerse entonces a estos fallos arbitrales como si fueran un elemento más del juego que pudiera ocasionalmente interferir en los intereses de la lepra (como pueden ser un día con imprecisiones propias, un rival mejor plantado, un campo de juego en mal estado, etc). El resultado es de dominio público. Hoy el equipo del parque es respetado por todos sin haber recurrido a un lloriqueo constante que eventualmente pudiera haberle resultado con algún arbitraje a favor en algún partido, como no, porque la presión mediatica no es algo que influya permanentemente en el seno de la escuela de árbitros, o al menos eso es lo que pensamos.

La enseñanza que deja esto es cómo el engolosinamiento en la victimización de cualquier grupo humano termina siendo nocivo para el mismo, lacerando su idea principal e incluso afectándola a la hora de llevar a cabo sus áctos cotidianos. Sin embargo, mucha gente en Newell's parece no haber aprendido la lección.

Cuando las distintas plataformas políticas se desprestigian y se agreden entre sí, o se auto arrojan la cualidad de ser mas hinchas, de ser mas democráticos, de haber tenido una participación preponderante en la lucha contra Lopez y sus secuaces, a diferencia de los demás que solo quieren el bien propio y no el de NOB... ¿no están haciendo exactamente lo contrario a lo que GDM pregona? ¿No sería mejor trabajar en un proyecto de club, recogiendo y consensuando ideas de la mayor cantidad posible de socios e hinchas?

Si se repudia la evidente parcialidad del nefasto diario La Capital, cosa que no dejamos de aplaudir, ¿no sería mejor pensar en un plan de comunicación que prescinda de la necesidad de los medios hegemónicos para mantener un fuerte vínculo con la gente?

Desde este humilde blog nos gustaría que se profundize este debate en los distintos espacios políticos del club, llámese NER, Autoconvocados, Encuentro Leproso, Movimiento Centenario o el que fuere, incluso dentro del seno de la CD, y si este mismo se da a cabo, que dichas discusiones y sus conclusiones se den a conocer ante los socios, a falta de unos pocos meses para la segunda elección desde la vuelta de la democracia, ni mas ni menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los autoconvocados se llenan la boca hablando de la dictadura de loprez y ahora apoyan a la cd despues que se cansaron de criticarla y se quejaban de la barra de pimpi y ahora apoyan a la del panadero , dan ascos estos boludos zurditos de facultad

Anónimo dijo...

Los mismos negociados que hacia lopez en newell's ahora lo hace lorente y compania , pero claro ahora estamos en democracia y son muchos los que estan saqueando al mas grande del interior , las basuras segui estando en newell's