26 de junio de 2013

Asi juega Atlético Mineiro

El equipo de Cuca hasta el año pasado, cuando trajo a todas las figuras que el dinero fuera capaz de comprar, se perfiló como un equipo sin la mistica ganadora para ganar partidos importantes, y su técnico en Brasil es algo similar a lo que tenemos conceptuado aquí a Cuper: un DT con la capacidad de levantar equipos muertos, hacerlos jugar bien, ganarse el respeto de todos, llevarlo hasta instancias finales para entonces allí decepcionar y arrugar, cosa que casi sucede en el último minuto de la llave de cuartos de final con los Xolos de Tijuana. Sin embargo y ante la escéptica mirada de la torcida, este equipo de juego vistoso y agresivo pretende borrar esos estigmas.

Al igual que Newell's, Atlético Mineiro plantea partidos de mano a mano en toda la cancha, mandando a los delanteros a presionar mientras tengan aire, y tratando de no dejar jugador libre ni bien la pelota cruce la mitad de la cancha, con mucha intensidad y decisión, aspectos de juego que ya vimos en los cruces contra la U de Chile en fase de grupos o en la visita a la Bombonera. Sin embargo la linea de defensa suele ser lenta y perder en los mano a manos, y en mas de una ocasión por partido se ve en la obligación de aguantar a delanteros que los enfrentan lanzados ya que no son detenidos por el mediocampo debido a su vocación ofensiva, aspectos de un típico equipo brasilero.

De visitante: el equipo plantea un esquema 4-3-1-2 un tanto conservador, intentando achicar las lineas entre el mediocampo y la defensa para no pasar sobresaltos, tanto los laterales como los carrileros suelen estar mas contenidos (Marcos Rocha y Junior Cesar suelen sumarse al mediocampo en ocasiones normales, como buenos laterales brasucas).



De local: en el partido de vuelta contra el equipo de Mohamed y ante la ausencia de Gilberto Silva -y la reaparicion de Leo Silva-, los mineros plantearon un audaz 3-4-1-2 con carrileros de corte ofensivo como Bernard y Pierre para sumarlos al ataque en caso de un gol de Tijuana que eventualmente sobrevino, obligando al equipo a adelantarse y dejar espacios a su espalda. Ronaldinho suele tirarse al costado izquierdo para arrancar desde allí el ataque o bien relevar a Bernard en defensa ya que este se convierte prácticamente en un wing, mientras que Tardelli o Jo suelen alternarse (generalmente Tardelli) y retroceder uno de los dos pocos metros para juntarse con Pierre por el lado derecho dejando al otro como único centrodelantero (suele ser Jo).


Dos errores comunes

Al igual que Newell's, el equipo de Cuca suele soltar en ataque a su lateral izquierdo Junior Cesar, provocando problemas con su espalda aprovechable si el equipo contrario logra dar dos o tres toques en el medio (ver gol de Tijuana). A esto se le suma que si el equipo rival progresa por el medio, debido a la vocacion constante por presionar, los marcadores laterales se cierran para cubrir el espacio dejado por el mediocampista, resignando el costado donde antes se ubicaban (ver a los 4 segundos del gol de San Pablo).

Los balones largos suelen complicar a la dupla de zagueros (ver gol de Fidel Martinez o la falla inexplicable en la ocasión desperdiciada por Tijuana).

EDIT (?)

Rever no será de la partida en ambos encuentros por suspensión, y Leo Silva, que alterna entre titularidad y suplente está lesionado, lo que obliga al reingreso de Rafael Marques, habitual suplente, y Gilberto Silva -otrora crack internacional del Arsenal ingles, mucha clase para salir jugando, bastante lento para los cruces- mientras que Pierre está lesionado y su lugar sería ocupado por Josue, un jugador quizas mas ductil con la pelota pero con menos recorrido y llegada a posición de gol. Otro jugador que no jugará en el mediocampo es Donizete, su lugar sería ocupado por Richarlyson.

En definitiva el equipo que vendría a Rosario sería el siguiente -con una salvedad, puede aparecer en algunos momentos del partido Bernard por derecha, cambiando de punta como suelen hacer los volantes de Newell's, y Ronaldinho cubriendo el lado izquierdo formando un 4-4-2 -:


2 comentarios:

Pachorra Smaldone dijo...

Que ansiedad, lpm!!!!!!
Buen análisis, creo que van a salir lindos partidos con ellos

Anónimo dijo...

Como juega el Mineiro, q dificil va a estar esto