5 de octubre de 2013

Un viaje por B̶a̶r̶c̶e̶l̶o̶n̶a̶ Kosovo

Los episodios que se sucedieron durante los meses de Agosto y Septiembre, incluidos la Asamblea donde se trató la Memoria y Balance, dan lugar a la reflexion sobre muchos temas. Pero todos parten desde la misma base: Kosovo mas que ser un lugar de guerra constante por su independencia en el medio de otros países, es mas bien un archipiélago, donde cada sector del club está separado del otro por un pequeño río que puede ser un océano gigantesco, casi no hay interrelación entre los distintos sectores ni tampoco existe un puente que los una entre sí, por lo que cada sector se maneja por si solo como si fuera una isla.
Ayer se reían de Sanso. Hoy tambien (?) pero lo usan políticamente.

Para explicar este fenómeno hay que volver a la génesis de este proceso. Post elección 2008 y durante gran parte del 2009, lo que existió en el club fue una lucha intestina entre las distintas fuerzas políticas que participaron del MoLe, la cual no fue del todo armoniosa, si bien todas se mostraron muy proactivas a aportar lo suyo en pos de la reconstrucción institucional del club. Salvo el extraño suceso que ocurrió con el Movimiento Centenario - con el no menos extraño incidente del documento de Moresco - el resultado de esa lucha fue un equilibrio entre las distintas fuerzas, de modo que cada una fue buscando su lugar, de acuerdo a sus propios recursos y objetivos, solo creando lazos temporales con las demas, con coaliciones temporales que duraban semanas.

La propia Comisión Directiva no estuvo ajena a esto -la lista se formó con integrantes que tenían viejas rencillas que parecían irreconciliables y salieron a la luz meses despues de la elección entre disputas de egos y pases de factura- y dejó hacer, aduciendo no poder abarcar el control de todo el club y ubicando todos sus esfuerzos en mantener a flote el complicado buque insignia de un club como Newell's que es el futbol profesional, siempre contando con el inestimable apoyo de los castalepras que volvieron a dar una mano, dos, las dos piernas, y hasta alguna que otra costilla, teniendo ahora si la oportunidad que le fuera negada durante la nefasta dictadura de Lopez.

Vale por un gol (?)

Lamentablemente el papel de víctimas lo siguieron manteniendo hasta el día de hoy. Que se mencione que Newell's es Kosovo lejos de ser un guiño cómico a este blog es algo realmente preocupante, ya que desde el año pasado, esta Comisión Directiva gozó de la posibilidad de rearmar y reasignar los puestos políticos clave para relanzar la gestión, gozando de un presente futbolístico inmejorable e incluso adjudicándose conquistas que fueron mayormente de los socios, los hinchas y los mismos jugadores leprosos, y teniendo ya casi 5 años de experiencia al frente de Newell's, donde para mal pero tambien muchas veces para bien, han logrado cambiar mayormente la imagen del club, por lo que resulta alarmante que se sigan buscando excusas para justificar los no pocos errores que se cometen en el día a día; errores que se cometen no ya por la inexperiencia sino por el hecho de no tener una directiva clara respecto de que se pretende, cual es el Newell's que quieren y que queremos en definitiva, razon por la cual se ven impedidos de bajar una directiva en el mismo sentido para todas las áreas, de modo tal que cada una va funcionando como puede prácticamente como una autogestión.

Entonces por un lado está el departamento de Cultura, Malvinas, la pileta o las divisiones inferiores que funcionan a las mil maravillas -con resultados tan satisfactorios que incluso exceden cualquier expectativa previa-, por otro lado están los deportes amateurs que se sostienen como pueden y gracias al esfuerzo de los deportistas a los cuales el club no les aporta gran cosa, por otro lado están las concesiones, como las franquicias que supuestamente están creciendo en sus márgenes de ganancias aunque el balance sugirió lo contrario, como las canchas de Tenis o de fútbol 5 en el parque que están en completo abandono, y luego esta la parte de comunicación del club que es francamente deficiente a contramano del gran laburo de imagen en fotografías y videos (!) que ultimamente se difunden en medios gráficos, internet y redes sociales. Lo bueno es que las iniciativas privadas como el proyecto Tata (que usan y abusan de la imagen del club) si funcionan bien y dejaran sus réditos al club, como lo recaudado con las fotos de los hinchas con la Juana Azurduy. Ah no?

Y ni halar por el nefasto departamento de Marketing, cuyos responsables no solo han dado sobradas pruebas de mal desempeño (las ultimas campañas parecen de un club chico de España con menos de 10 mil socios, no a un club que lleva 35 mil personas todos los domingos) sino que se dan el lujo de no conseguir publicidad para el deporte amateur porque no tienen tiempo ya que tambien trabajan para el club Universitario!! Realmente su presencia solo se sostiene por las relaciones de parentesco, de otra manera es inexplicable.

El jugador de toda la cancha, el mas grande del mundo mundial, con Messi

Salvo por el hecho de que(?) las inferiores jueguen a lo mismo que la primera división, no parece haber ningun patrón preestablecido, incluso hasta el mismo balance pareció haber sido redactado por los auditores que eran quienes se supone que deben controlarlo.

En definitiva, el modelo privilegia a las personas (un circulo reducido y hermético) que resultaron vencedoras de este proceso político, por sobre las propuestas o los proyectos. Por eso no dejaremos de ser Kosovo, aunque el Hockey ahora tenga su cancha de césped sintético y Malvinas luzca reluciente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero te olvidaste de algo. El auditor, además de firmar cualquier cosa, es cuñado del insecto volador, y eso no es moralmente correcto, además de ser prohibido por las resoluciones técnicas de AFIP.

Espector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espector dijo...

Cuestión que seguimos en cualquiera. Muy buena la nota!! Una lástima que sigamos Hipotecando la Grandeza del Glorioso Newell's Old Boys en manos de inútiles