3 de enero de 2013

One hit wonders en los clásicos


Los clásicos, esos partidos que ya no se juegan mas, pero que resultaban claves para la vida rosarina y muy importantes para el humor de la gente para con el club, la dirigencia, el técnico y los jugadores. En estos partidos, siempre se dice que se juega mas con el corazón que con la cabeza, y eso suele impactar en muchos jugadores que son de las inferiores, y vivieron desde chicos una rivalidad intensa. Entonces entrar a la cancha y rendir es complicado con el clima de guerra, sumado a las mas variopintas sensaciones que pueden andar rondando por el hipotálamo de una persona que vivió el fervor de los hinchas, quizas algun roce y quizas alguna victoria o derrota en un partido de inferiores. Todo eso además de un partido de futbol. 
Por eso se jugaba mucho durante esos partidos, y una actuación positiva podía quedar en el recuerdo de la gente, por mas que el jugador luego baldoseara terriblemente, se fuera a Uropa tempranamente o lo que le hubiera ocurrido en su carrera. Es en ese momento, donde mas difícil es estar lúcido, donde aparecen estos héroes efímeros que quedan en la memoria colectiva por haber hecho eso que nos llevó a un triunfo ante el rival mas cercano.

Gastón Machín

Unao de laos mujeres volantes derechos más apáticaos del universo. De no ser por su rubia cabellera, nunca hubiese trascendido en la vida. En aquel equipo comandado por Gamboa, Machín fué protágonista de un clásico, cuando el bruto de Paglialunga le comete un zonzisimo penal, que la coneja puta de Baldassi no pudo obviar, y así Schiavi podía marcar la diferencia. Fue el único partido que jugó bien en toda su estadía en la Lepra, para luego irse en 2009 reclamando prima, sueldos adeudados y demáses a la nueva CD como todos los jugadores que trajo Fernando Hidalgo.

Fernando Crosa

...o Robocop para los viejos de la platea visera (?). Este jugador de claras deficiencias motrices aunque buen tipo (?), se mantuvo varios años en primera (casualidad o no, en años de intrascendencia y rápido cambio de técnicos), quizas gracias a ser alto y haber sabido convertirle de cabeza en esa memorable orteada al sina en 1999 por 4 a 1.

Carlos Araujo

Autor del único gol de Newell's (!) en una tarde nefasta en la cual la polisina nos baleaba, Rivera y Aguirre le salían los dos juntos a Marco Ruben y el negro Wanchope se hacía un festin.

Matias Miramontes

La meca de los One Hit Wonders. Sin dudas, Pancho Aquilano no se olvidará jamás de cuando le vendía los bolsones de Topper a Sport78 le dió la 10 a un ignoto Matías Miramontes. Llegando al clásico tras perder 0-4 con Banfield, la lesión de Arrieta le da un lugar al Diez. Pase preciso rompiendo el offside para una preciosa definición del gran Tacuara.

Ezequiel Garay



Por estar tanto tiempo avocado al sub 20 y tener adelante a unos Dominguez y Maidana imperiales, disfrutamos muy poco de Garay en la primera de NOB (igual que el coty Fernandez). A decir verdad, realmente destacados solo tuvo dos partidos, su debut en la penúltima fecha del apertura 2004 ante Gimnasia (no le pesó la responsabilidad de entrar y jugar en un equipo que podía ser campeón) y el clásico del apertura 2006 donde tras un mal primer tiempo el equipo salió a dar vuelta el partido con futbol ademas de huevo, cosa inédita en este tipo de partidos, y donde el negro metió un gol con la espalda tras quedar dado vuelta ante los agarrones de su marcador en el área.


Belleza en el campo de juego


Jairo Patiño

Polémico. Como todo lo que puede generar hablar de un jugador de su estirpe. Lírico, pero intermitente. Elegante, ¿pero falto de compromiso? Durante el apertura 2003, el torneo del centenario, el equipo del Bambino ("nene, hoy viste al Manchester" (?)) metió una seguidilla de actuaciones notables, que contrastaban con traspies impensados. Cuanto mas se esperaba del equipo, menos entregaba, y viceversa, por lo que no se pudo seguirle el ritmo a la bosta de Bianchi y terminamos quintos. Esa irregularidad era la que presentaban en cancha Marino y Patiño, a diferencia de Julian Vazquez y Mauro Rosales. Pero en el partido mas importante, cuando Gaona (!) increíblemente cerraba todos los caminos, apareció Patiño para meter un gol de esos que no volvimos a ver mas en los clásicos, donde imperaba el miedo a perder. ¿Fue lo único destacado que hizo en Newell's? Hizo otros grandes goles, pero en goleadas, tuvo partidos en los que fantasmagueó, en fin, lo dejamos a criterio del lector.

Cesar Gonzalez

Este baldosero jugador formó parte del plantel campeón en 2004. Su sola presencia en un plantel hoy en día, ya sea formando parte de un entrenamiento o en una pretemporada sería un gran escándalo, pero bueno, en ese momento había que cumplirle los gustos al Tolo y traer un suplente para el tano Verga. Eso le dio la posibilidad de estar en ese equipazo tanto a el como a Pedro Aguirrez (!). Y llegó la segunda fecha del apertura 2004, un partido intenso (con lesión de Manso incluida, reemplazado por Almaraz (!!!)) tras un primer tiempo con goles errados insólitamente, y un segundo tiempo con mucho olor a empate arreglado para que el Tolo y Victor Púa (?!) salvaran sus puestos, y el muchacho que se mandó por el andarivel derecho hasta el fondo y ganó un corner pasados los 30 del segundo tiempo, para generar esto:

No hay comentarios: